Dyschoriste humilis (Griseb.) Lindau, en Engl. Bot. Jahrb. 19 (Beibl. 48): 15. 1895.- Ruellia geminiflora Kth. var. humilis Griseb. en Pl. Lorentz.: 176. 1874.
Familia: Acanthaceae
Planta perenne con base leñosa, de tallos delgados, ramificados desde la base, ascendentes y postrados, rastreros, con nudos inferiores radicantes, alcanzo unos 60 cm. de largo, con fina y diminuta pubescencia de pelos retrorsos o en parte patentes. Hojas oblongo-elípticas, agudas u obtusas, de base cuneada, enteras o algo sinuadas, de 1,6-4,5 cm. de largo y 0,4-1,6 cm. de ancho, pubérulas.
© Diego Müller |
Flores subsésiles en dicasios contraídos, 1-3-floros, en la axila de brácteas foliáceas de 8-10 mm. de largo, formando inflorescencias terminales tirsoides. Cáliz puberulento, de 14 mm. de longitud, incluyendo los lóbulos de 8 mm. de largo, y después de la antesis desgarrándose hasta la base del cáliz a partir de cada seno interlobular y creciendo hasta 22 mm. de largo. Corola de 21-24 mm. de largo, violeta pálido, contorta, puberulenta externamente, de tubo más corto que la garganta ampliada (8-9 mm. de diámetro). Estambres fijos por debajo de la mitad de la garganta, tecas oblongas, de 2 mm. de largo, a menudo diferentes, una con base algo aguda o apiculada y otra obtusa o apenas mucronada, ambas por lo general de ápice agudo. Polen 3-colporado, prolado, semitectado, en cada intercolpio con 5 líneas colpoides, no coalescentes en los polos, el retináculo es de mallas poligonales muy pequeñas (menos de 1 µ de diámetro). Estilo algo pubescente, filiforme de unos 19 mm. de longitud, estigma de 2 mm. de largo, con lóbulo posterior rudimentario. Ovario con 2 óvulos por carpelo.
Fruto cápsula de 10-15 mm. de largo, eyectores en el centro de cada lóculo. 2-4 semillas, sublenticulares, aparentemente lisas cuando secas, piloso-mucilaginosas al humedecerse.
Se encuentra con frecuencia en lugares secos y arenosos, principalmente en las provincias de Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, N de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario