Familia: Apocynaceae
© Diego Müller |
Planta herbácea, laticífera, erecta, de ramas finamente pubescentes, de 30-70 cm. de altura. Hojas superiores sublineares, inferiores angostamente ovadas, de 6-12 cm. de largo y 5-22 mm. de ancho, subglabras en el haz, pubescentes sobre los nervios en el envés, a veces también sobre el limbo. Pecíolo de 2-5 mm., pulverulento.
© Diego Müller |
Inflorescencias (umbelas) generalmente multifloras, terminales o extraaxilares, pedúnculo de 5,5-8 cm. y pedicelos de 1,5-2 cm. ambos pubescentes. Flores perfumadas. Cáliz con 4-5 glándulas en la base de cada lacinia, éstas ovado-lanceoladas, ± 3 mm. de longitud y 1,3 mm. de ancho, glabras en la cara adaxial y pubescentes en la cara abaxial. Corola blanco-verdosa, con lóbulos ovados, reflejos de 6-10 mm. de largo y 3-4 mm. de ancho, glabros en ambas caras. Corona blanca o rosada, la exterior de 5 mm. de largo y la interior sobresaliendo ± 2 mm. Ginostegio estipitado, estípite ± 1,5 mm. Anteras cuadrangulares con borde cartilaginoso prominente, retináculo algo romboidal de 0,3 mm. de longitud, caudículas descendentes y polinios péndulos, ligeramente arqueados de 1-1,2 mm. de largo.
Fruto folículo fusiforme, erguido, de 9-12 cm. de largo y 6-10 mm. de ancho, liso y finamente pubescente. Semilla laminar, ovada, de ± 7 mm. de largo y 3,5 mm. de ancho.
© Diego Müller |
Se distribuye por Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y en Argentina presente en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán. Es frecuente en zonas de la estepa pampeana no modificadas, en suelos arenosos o en praderas de suelo bajo, anegadizo. Es considerada tóxica para el ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario